Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » En Venezuela, la oposición exige garantías para avanzar en el diálogo

En Venezuela, la oposición exige garantías para avanzar en el diálogo

17 Setiembre 2017

Por otra parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio borges, informó que cualquier acuerdo que se logre en una eventual negociación con el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para superar la crisis política, económica y social del país deberá ser sometido a una consulta popular.

El diputado venezolano y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno de Venezuela, Luis Florido, aseguró en Caracas que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

A su juicio, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno, detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de esos comicios.

Sin embargo, Florido señaló que la Constituyente es una entidad fraudulenta y ningún país del mundo la reconoce. "Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal, ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (...) hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", afirmó el parlamentario en rueda de prensa. Sí. ¿Es el inicio de la negociación?

Florido también reiteró que "no nos vamos a prestar para un nuevo show, en esta oportunidad tiene que haber garantías".

El funcionario consideró, en un breve comunicado, que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un "impulso" a esa negociación, "cuyo objetivo es que los venezolanos superen sus diferencias y se restablezca la armonía en la nación suramericana". Borges aseguró que "no daremos un paso adelante, si no hay seguridad de que todo va en pro del cambio democrático". Acompañantes El proceso para un diálogo entre el gobierno y oposición, será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes.

En Venezuela, la oposición exige garantías para avanzar en el diálogo