Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

17 Setiembre 2017

Gaza, 17 sep (PL) El movimiento palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007, dio hoy un paso hacia la unidad nacional al aceptar varias demandas de la Autoridad Palestina (AP) y su presidente, Mahmoud Abbas (del partido Al Fatah). El tercer punto del escrito anuncia que el movimiento islamista "acuerda celebrar elecciones generales", que no se realizan en los territorios palestinos desde 2006 por la incapacidad de Fatah y de Hamás de ponerse de acuerdo para celebrarlas simultáneamente en Cisjordania y Gaza.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

"Estamos dispuestos a aceptar la petición egipcia de diálogo con Fatah con respecto a un mecanismo para la implementación del acuerdo de El Cairo 2011", refiriéndose a un acuerdo de reconciliación entre palestinos.

En un comunicado publicado en su sitio web, Hamás ha invitado al Gobierno rival de la organización Fatah a mantener conversaciones "en respuesta a los generosos esfuerzos de Egipto (.) para lograr la reconciliación palestina y poner fin a la división". Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora.

Las delegaciones de Hamás y Fatah se encuentran en El Cairo desde el pasado viernes negociando un acuerdo propuesto por Hamás, que ha controlado la Franja de Gaza durante una década. Al mismo tiempo, Hamas parece estar esperando a que Abbas esté dispuesto a cooperar con la organización e integrarla en las instituciones de la Organización de Liberación de Palestina y la AP.

Los repetidos intentos de reconciliación fallaron desde que Hamas expulsó a las fuerzas leales a Abás de la Franja de Gaza en 2007, un año después de derrotar a Fatá en los comicios parlamentarios.

El anuncio de la disolución del Comité Administrativo en el enclave costero se dio en momentos en que el presidente palestino viaja a Nueva York, a fin de participar en la Asamblea General de la ONU para examinar la catástrofe humanitaria que existe en los territorios palestinos por el bloqueo israelí.

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza