Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán 'Max' deja más de mil 500 casas dañadas en Guerrero

Huracán 'Max' deja más de mil 500 casas dañadas en Guerrero

17 Setiembre 2017

"Max" llegó a huracán categoría 1 y se ubica a 85 kilómetros al Suroeste de Acapulco, informó la Conagua.

Max se desplaza hacia el este a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

Las autoridades advierten que pese a haber degradado su estatus, sus remanentes todavía tienen potencia para causar fuertes lluvias en Guerrero y en el vecino estado de Oaxaca.

Los meteorólogos estiman que puede ocasionar potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y noroeste de México y Baja California Sur.

En Acapulco desbordó el río en la localidad El Zapote, afectando a 15 viviendas, por lo que personal de Protección Civil evacuó a seis integrantes de una familia.

Agregó que de las aproximadamente 1200 escuelas que hay en la región de Costa Chica se estima que sean alrededor de 5 ó 7 las que posiblemente no regresen a clases el día martes.

Así mismo se produjo el desbordamiento de algunos ríos, lo que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

El CNH advirtió que "Max debe debilitarse a una tormenta tropical esta noche y disiparse sobre el sur de México el viernes".

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

En entrevista posterior a una reunión que tuvo en Copala con todos los alcaldes de la Costa Chica, Astudillo Flores dijo que la cifra de mil 500 casas afectadas por las lluvias podría ascender y que el ganado y las cosechas de maíz fueron las más afectadas, por lo que se están realizando censos de los daños a estos dos sectores.

La Secretaría de Educación Guerrero, junto con el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y la Secretaría de Protección Civil, harán un recorrido para evaluar todas los planteles de la zona y determinar cuáles deberán mantener la suspensión o reiniciar las clases.

Huracán 'Max' deja más de mil 500 casas dañadas en Guerrero