Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Japón se alerta por nuevo misil norcoreano

Japón se alerta por nuevo misil norcoreano

17 Setiembre 2017

De acuerdo con lo reportado, el misil voló hacia el Pacífico a través del área de la isla Hokkaido, según registró el sistema de advertencia de Japón.

Minutos antes de que la posición del ejecutivo japonés, la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, había afirmado que Pyongyang lanzó un misil no identificado. "Condeno fuertemente y expreso indignación por la serie de provocaciones de Corea del Norte", apuntó.

Después de analizar el disparo, Tokio concluyó que se trató de un misil de alcance medio Hwasong-12, el mismo modelo que Corea del Norte disparó el pasado 29 de agosto y también el sobrevuelo de territorio japonés, por primera vez desde 2009.

El misil superó así la distancia recorrida por los de modelos similares utilizados en las dos pruebas anteriores, mostrando tener capacidad suficiente para llegar a la isla de Guam, que acoge a importantes bases navales de los Estados Unidos, señaló Itsunori Onedera.

Tekeda Alemu, embajador de Etiopía en la ONU: "El Consejo condena el lanzamiento y la provocación que supone el lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea y ha insistido en que todos los Estados miembros deben aplicar plena, exhaustiva e inmediatamente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad". "Son una gran amenaza para la paz y la seguridad internacional y nuestro deseo es que escojan un camino diferente".

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, defendió que el último misil lanzado por Corea del Norte figura como "un signo de frustración" de cara a las recientes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. "La idea es maximizar las sanciones y, aunque vamos a agotar las opciones diplomáticas, no vamos a permitir que Corea del Norte continúe con sus provocaciones y con sus peligrosas amenazas", advirtió.

Eso hizo que Estados Unidos dijera que tiene opciones militares para lidiar con el régimen de Pyongyang, indicando que su paciencia por la opción diplomática se estaría acabando.

Japón se alerta por nuevo misil norcoreano