Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Lo que exigió el gobierno para el eventual diálogo con la MUD

Lo que exigió el gobierno para el eventual diálogo con la MUD

17 Setiembre 2017

La invitación a cenar a Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Juan Carlos Varela (Panamá) y Mauricio Macri (Argentina) -quien no está previsto que viaje a la asamblea de la ONU y será representado ante el organismo por la vicepresidenta Gabriela Michetti - fue develada por Hellen Aguirre Ferré, asesora de Trump, según consignó la agencia EFE. "Venezuela es el país de América y el mundo con más elecciones por unidad de tiempo", expresó.

"Estamos cerquita", dijo Maduro en un acto en el palacio de Gobierno en cadena de radio y televisión.

Medina también señaló que "probablemente" en los próximos días otros dos países se integren a esa comisión.

La próxima reunión se llevará a cabo el 27 de septiembre debido en parte a que la semana entrante la mayoría de los cancilleres de la región tiene compromisos en las Naciones Unidas, explicó Medina.

La coalición opositora rompió el hermetismo que había mantenido desde este miércoles -cuando iniciaron las reuniones exploratorias con representantes del oficialismo en Santo Domingo- al emitir un comunicado divulgado en Caracas para fijar posición al respecto.

Otros puntos "fundamentales" fueron un cronograma electoral y las garantías electorales, y el "reconocimiento nacional e internacional de la plenipotenciaria ANC (conformada únicamente por oficialistas) emanada del voto del pueblo de Venezuela".

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", planteó.

Asimismo, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los comicios presidenciales con observación internacional, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

El jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, aseguró que "esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y clara nos hemos acercado a un acuerdo".

El gobierno dominicano se abstuvo de detallar si el presidente Danilo Medina participará en las conversaciones.

Lo que exigió el gobierno para el eventual diálogo con la MUD