Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Mujeres están en constante riesgo en México: denuncia AI

Mujeres están en constante riesgo en México: denuncia AI

17 Setiembre 2017

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, sentenció que no es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que "ha normalizado la violencia".

El OCNF añadió que en el Informe del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud AVGM/08/2016 de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el estado de Tlaxcala, emitido en octubre de 2016, las expertas señalaron que en esta entidad "existen redes consolidadas de trata que operan tanto a nivel nacional como trasnacional".

Reneaum destacó que el país está en un "contexto que desprecia la vida de las mujeres, y un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente".

Recordó que, según los datos más recientes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó su repudio al actuar de las autoridades respecto a la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el viernes 8 de septiembre en Cholula, Puebla y cuyo cadáver fue hallado ocho días después en una barranca en San Miguel Xonacatepec, en los límites con el estado de Tlaxcala.

Solicita a las autoridades investigar el feminicidio bajo los más altos estándares de protección a los derechos de la víctima.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, al conductor del coche, identificado únicamente como Ricardo "N", "por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad" de la joven. Estaba envuelto en una sábana blanca, grabada con las palabras 'Motel del Sur', en un paraje de la autopista México-Puebla. Lo último que se supo de esa noche fue que al salir de lugar, Mara abordó un taxi Cabify a las 4 horas para llegar a su casa.

"A pesar de la activación de este mecanismo, existe un nulo avance en la eliminación de la violencia extrema contra las mujeres; no existen políticas públicas eficaces y eficientes, porque las autoridades rehúyen la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad", lamentó Angélica de la Peña, también Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

Mujeres están en constante riesgo en México: denuncia AI