Martes, 26 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump negocia con los demócratas por DACA

Trump negocia con los demócratas por DACA

17 Setiembre 2017

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer -cuya cena con Trump la noche del miércoles estaba en el centro de la controversia-, insistieron en que se habló de e incluso se llegó a un acuerdo sobre un proyecto de ley que ofrecería a la larga la ciudadanía a dichos inmigrantes.

En un breve comunicado, la Casa Blanca, dijo que en el encuentro con los demócratas se abordaron varios temas, como impuestos, DACA, seguridad en la frontera y comercio, pero no destacó el supuesto acuerdo alcanzado entre las partes. "Acordamos consagrar las protecciones de DACA en la ley rápidamente, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro". "Por supuesto, eso no implica en forma alguna validar, ni mucho menos pagar, por un muro (fronterizo) (.) y cualquier disposición que exista en materia de seguridad fronteriza y que pase por la cooperación naturalmente tendrá que pasar por el filtro de los principios de responsabilidad compartida, de respeto a la soberanía nacional y eso está por verse", manifestó.

Pero Trump también contradijo esta aseveración de los demócratas este jueves, al afirmar que "el muro, que ya está siendo construido a través de la renovación de vallas y muros antiguos y ya existentes, seguirá siendo edificado".

Además, pocos senadores republicanos apoyan firmemente la construcción de un muro en la frontera con México, como lo prometió Trump durante su campaña presidencial de 2016.

"El Gobierno (mexicano) está activo, trabajando con el Congreso de Estados Unidos, haciendo uso de las herramientas políticas y diplomáticas que tenemos, a efecto de promover una solución que dé certeza jurídica a los beneficiarios del programa DACA y de manera más amplia a los dreamers", comentó Gutiérrez.

El embajador agregó que aún falta camino por recorrer en el tema del DACA, el cual protege a casi 800 mil jóvenes, de los cuales 78 por ciento son nacidos en México.

"¿Alguien realmente quiere expulsar a jóvenes buenos, educados y exitosos que tienen trabajos, algunos sirviendo en las Fuerzas Armadas?" La suspensión del DACA no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa al programa de Obama.

"Este es un paso positivo hacia el fuerte compromiso del presidente para lograr soluciones bipartidistas a los asuntos más importantes para todos los estadunidenses".

Trump negocia con los demócratas por DACA