Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Jalisco lidera por cuarto año transparencia presupuestal

Jalisco lidera por cuarto año transparencia presupuestal

04 Octubre 2017

Elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), el IIPE 2017 revela que a mayor presupuesto tiende a haber una "menor" transparencia presupuestal; mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%.

Con un 50.9 por ciento, Michoacán ocupa el último lugar de las 32 entidades federativas en cumplimiento al Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, año en que ejercerá 61.8 mil millones de pesos.

Por eso, Jalisco consigue la primera posición de la tabla nacional en la materia y se reconoce a esta entidad, por la institucionalización de la Transparencia Presupuestal a través de la inicia de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

"Este año el cumplimiento promedio en el índice fue de 83 por ciento; esto representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto de la calificación promedio observada el año pasado que fue de 76 por ciento, con lo cual continúa la tendencia al alza en el nivel de cumplimiento en este índice observada desde 2014", afirmó.

Pardinas, director general del IMCO, comentó que la transparencia exige poner toda la información pública a disposición de los ciudadanos, de forma eficiente y oportuna, a fin de que se les facilite el panorama del ejercicio de recursos.

Este índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 64 están basados en la legislación y los 52 restantes surgen a partir de buenas prácticas.

Dicha medida le permite al gobierno una mayor desagregación del gasto por dependencia o entidad; eficientar la información presupuestal conforme a las normas, formatos y contenidos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable; y conocer de mejor manera el gasto destinado a la niñez y adolescencia, a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la equidad de género.

"La transparencia presupuestal es la base de la pirámide de la rendición de cuentas", agregó el director general del IMCO, pero no suficiente, ya que para ello se necesita todo un ecosistema.

"Hay una oportunidad histórica para aprovechar recursos tecnológicos, para construir confianza y fortalecer la rendición de cuentas en el proceso de la reconstrucción", subrayó.

Jalisco lidera por cuarto año transparencia presupuestal