Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hay 67 colonias ubicadas en zonas de riesgo sísmico

Hay 67 colonias ubicadas en zonas de riesgo sísmico

09 Octubre 2017

Más de la mitad de las delegaciones de la Ciudad de México se encuentran dentro de las zonas con mayor riesgo sísmico, con un total de 67 colonias, de acuerdo con el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, quien dio esa cifra durante la presentación del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, indicó que esas colonias se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, y parte de Azcapotzalco y Tlalpan.

Para la realización del estudio del primer cuadrante se destinaron 6 millones de pesos y un año de trabajo coordinado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, el gobierno capitalino no tiene suficiencia presupuestaria para concluir el segundo, tercer y cuarto cuadrantes que componen la zona cero de la Ciudad de México.

El Atlas de Riesgo capitalino incluye mapas geológicos: zonificación sísmica, hundimientos, inestabilidad de laderas; hidrológicos: riesgo de inundación, encharcamientos; meteorológicos: incendios forestales y lluvias; así como la ubicación de edificios de gobierno, hospitales, escuelas, museos, bancos, mercados y también escenarios de inundación por fallas de emisor poniente, centro o del Gran Canal.

En este nueva versión del Atlas de Riesgo de la ciudad, se precisan las fallas geológicas; las zonas de riesgo por deslaves de montañas, los puntos donde se han registrado inundaciones en los últimos tres años; los escenarios de falla del Emisor Central del Drenaje Profundo; riesgos por minas de arena, entre otros.

Mancera señaló: "este atlas está ahí, es público pero no de esta administración, se está actualizando, adicionado con información".

"Hemos dado la instrucción de que se siga avanzando con las últimas tecnologías para que la podamos llegar a tener en una aplicación, en un app también, esta información porque ahora, es algo que te permite tener de manera muy ágil, además de la consulta en la página", expresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En su intervención, la senadora panista, Mariana Gómez del Campo, llamó al gobierno federal a elevar de 120 mil a 400 mil pesos el monto máximo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la construcción y reconstrucción de vivienda a damnificados para la CDMX. Desde 2013 a la fecha, las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, no han aportado su información al Atlas de Riesgo. En lo que va de 2017, sólo Coyoacán, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco han colaborado.

Hay 67 colonias ubicadas en zonas de riesgo sísmico