Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Alcaldesa de Barcelona pide renunciar a la declaración de independencia de Cataluña

Alcaldesa de Barcelona pide renunciar a la declaración de independencia de Cataluña

10 Octubre 2017

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este lunes al presidente catalán que renuncie a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña porque pondría en peligro "la cohesión social".

Para la alcaldesa de Barcelona "los resultados del 1-O no pueden ser un aval para proclamar la independencia", pero destacó al referéndum como un acto de soberanía nacional que demuestro el "agotamiento del modelo autonómico en Cataluña". En ese orden de ideas, pidió al presidente Mariano Rajoy que descarte suspender las instituciones de autogobierno catalanas y retire los refuerzos policiales enviados a la región. "Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión de ambas partes". No necesitamos una escalada (de violencia) que no beneficia a nadie.

"Es la hora de construir puentes, no de dinamitarlos", afirmó la alcaldesa.

Colau opinó, sin embargo, que 'el mayor responsable de la situación actual es y siempre ha sido el inmovilismo del gobierno' de Rajoy. "Este es sin ninguna duda el acto más valiente que pueden hacer ahora", consideró.

Las palabras de Colau, que dirige el Ayuntamiento de Barcelona al frente de una coalición de izquierdas, llegan veinticuatro horas antes de la comparecencia en el Parlamento regional de Puigdemont, en la que se hablará de los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre. Luego Puigdemont se comprometió a declarar una república independiente pero incluso desde su propio partido le reclaman no tomar decisiones irreversibles que dificulten una solución dialogada.

Alcaldesa de Barcelona pide renunciar a la declaración de independencia de Cataluña