Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Colombia: FARC se inscribe en el Consejo Electoral

Colombia: FARC se inscribe en el Consejo Electoral

10 Octubre 2017

Un grupo de dirigentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inscribió su partido político ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener la personería jurídica y participar formalmente en los comicios del 2018. Timochenko, presidente del partido, no estuvo presente.

Además de la certificación de dejación de armas, fueron presentados ante el CNE los estatutos, la plataforma ideológica y el código de ética de la organización política de las FARC.

"Nosotros ya cumplimos nuestros compromisos, ahora hace falta que el gobierno cumpla con los suyos", subrayó al señalar que el Estado tiene obligaciones internacionales derivadas del acuerdo final sellado en noviembre del año pasado tras cuatro años de negociaciones en La Habana, (capital cubana).

"Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio", afirmó Iván Márquez, acompañado de Jesús Santrich, Victoria Sandino y Rodrigo Granda.

Sobre candidaturas, sostuvo 'Márquez' que por ahora no descartan que tengan aspirante presidencial, que para el Senado tendrán listas propias, en tanto que para la Cámara de Representantes harán alianzas en las regiones.

El acuerdo de paz garantiza al menos 10 curules para la exguerrilla, cinco en cada cámara, aunque deberá participar en la contienda electoral.

Colombia: FARC se inscribe en el Consejo Electoral