Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Crearán México y OPS plan de salud mental en situaciones de desastres

Crearán México y OPS plan de salud mental en situaciones de desastres

10 Octubre 2017

En la actualidad, destaca en un comunicado que la FMSM señala que 80 por ciento de las personas con una enfermedad psiquiátrica se encuentran desempleadas, a pesar de que 70 por ciento desea trabajar, lo que se convierte en dependientes económicas y al no sentirse productivas, su riesgo a recaer aumenta.

"Por ello, la mayoría de las personas que experimentan problemas de salud mental estará en la fuerza laboral, ya que la mayoría de las personas trabajan, convirtiendo a los trastornos mentales en una de las causas principales de discapacidad ocupacional".

En los trabajos se ha incorporado personal especializado de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México para ayudar a las personas a superar las experiencias traumáticas y evitar que éstas los predispongan a desarrollar algún trastorno mental.

También se podrán establecer medidas para organizar a las personas que quieran dar ayuda a los damnificados, con el fin de que la respuesta sea integral y la ayuda llegue a donde tiene que llegar.

Las manifestaciones de los trastornos pueden ser inmediatas, pero la experiencia indica que comienzan a ser notorios o a manifestarse hasta cuatro semanas después de los hechos, cuando se empiezan a reanudar las actividades comunitarias habituales, pasan las etapas de emergencia y se hace notoria la posible afección.

"El suicidio está relacionado a los cuadros depresivos, la depresión es el trastorno más asociado".

En su oportunidad, el director de bienestar emocional en el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, se brinda asesoría telefónica a través de las líneas que se pusieron a disposición de la población.

Crearán México y OPS plan de salud mental en situaciones de desastres