Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Dos manifestaciones por Cataluña dividieron a España este sábado

Dos manifestaciones por Cataluña dividieron a España este sábado

11 Octubre 2017

En imágenes televisivas se veía llena la plaza de Sant Jaume, en la que se encuentran los edificios públicos.

Medio centenar de personas se ha manifestado hoy para defender la unidad de España ante la amenaza separatista de Cataluña, en una concentración en la capital dominicana. Los participantes también corearon las consignas "Dale, Mariano [Rajoy], a ver si hablamos", "Nuestras armas son las palabras", "Lo que tienen que hacer es sentarse a hablar, hablar, hablar y hablar". La consigna fue reunirse en las plazas, sin banderas, con ropa blanca, manos pintadas de blanco y pancartas con lemas a favor del diálogo y la convivencia.

A sólo unos metros de la Plaza de Colón está la Puerta del Sol, donde al mismo tiempo, pero con muchísima menos gente, se estaba celebrando una concentración a favor del diálogo, la reconciliación y la paz, que fue convocada por un grupo de ciudadanos preocupados por la espiral de violencia que se ha esparcido en Cataluña.

El domingo, una inmensa marcha por la unidad de España fue convocada en Barcelona contra las aspiraciones independentistas, con la participación de personalidades como el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Alrededor de 5 mil 500 personas, según la guardia urbana, respondieron al llamamiento formulado por el colectivo #Parlem (Hablemos), promovido a través de las redes sociales por iniciativa ciudadana.

Algunos mostraron carteles con el lema "España es mejor que sus gobernantes".

"Es hora de estar juntos para mostrarles que han sido incapaces e irreponsables y que existe otro modo de hacer las cosas", añade. "-"¿Parlem?" en su vertiente en catalán- emplazó a todos los ciudadanos favorables a la instauración de vías de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña a manifestarse este sábado frente a los ayuntamientos de sus ciudades en todo el territorio español, una convocatoria que tuvo un gran éxito y que finalmente fue apoyada por partidos como Podemos.

Durante los últimos días, el Gobierno catalán y diversos actores políticos como Podemos invitaron en repetidas ocasiones al Gobierno español a buscar vías de diálogo.

Además, Rajoy apeló al "catalanismo pactista y moderado" a desmarcarse del independentismo radical, en su primera entrevista a la prensa después del referendo secesionista inconstitucional del domingo pasado. Su plan inicial era abordar el tema en un pleno previsto el lunes en el Parlamento de la región, pero el Tribunal Constitucional lo suspendió y se convocó otra sesión para el martes.

Dos manifestaciones por Cataluña dividieron a España este sábado