Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » México recibirá 150 mdd de bono catastrófico por sismo — MÉXICO

México recibirá 150 mdd de bono catastrófico por sismo — MÉXICO

11 Octubre 2017

La dependencia federal informó que conforme a lo establecido en los procedimientos de activación y confirmación, la agencia verificadora precisó que se cumplieron los parámetros de localización (epicentro), profundidad e intensidad del terremoto, suficientes para detonar el pago por 150 millones de dólares, que representa el 100 por ciento del bono catastrófico.

Esto lo informó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde además informó que a los recursos de este bono catastrófico adquirido por el gobierno mexicano, sólo podrán acceder los estados que sufrieron daños por el sismo del 7 de septiembre y no los afectados por el del día 19 como Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

México recibirá un pago de 150 millones de dólares por la activación de un bono catastrófico tras el sismo magnitud 8.1 que golpeó al sur del país el 7 de septiembre, dijo el martes la secretaría de Hacienda.

Los recursos de este Bono serán transferidos desde el Banco Mundial al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que servirán de soporte a la reconstrucción, precisa el comunicado.

Conforme al contrato, los parámetros definitivos para efectos de detonación son verificados por el United States Geological Survey (USGS), agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial.

El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 mdd para sismos, 100 y 110 mdd para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Sin embargo, la SHCP no da a conocer los instrumentos de transparencia que se aplicarán en el manejo de estos recursos provenientes del Bono Catastrófico ni tampoco en qué consistió la participación de un total de 37 inversionistas en la transacción de dicho bono.

Indicó que las coberturas catastróficas constituyen una estrategia de política nacional de transferencia de riesgos para mantener finanzas públicas sanas y fuertes.

El Bono Catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto.

La funcionaria descartó que no existan recursos para solventar el costo de la reconstrucción en las zonas afectadas, toda vez que se cuenta con 9,000 millones de pesos (mdp) del Fonden, el bono catastrófico y los seguros de cada entidad afectada, además de los recursos de fundaciones privadas.

México cuenta con una arquitectura integral de administración de riesgos y con un sector asegurador solvente que permitirán afrontar los recientes desastres naturales, resalto la dependencia federal.

México recibirá 150 mdd de bono catastrófico por sismo — MÉXICO