Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » México seguirá en TLCAN sólo si conviene al interés nacional: Videgaray

México seguirá en TLCAN sólo si conviene al interés nacional: Videgaray

11 Octubre 2017

El siguiente contenido proviene de socios externos.

Trudeau se reunirá con Trump y con legisladores estadounidenses que trabajan en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en momentos en que cientos de funcionarios y lobistas de Canadá, México y Estados Unidos acuden a un hotel en Arlington, Virginia, para una cuarta ronda de conversaciones.

"Pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo favorable para nosotros".

La senadora Layda Sansores lo cuestionó por intervenir en el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, y Videgaray le respondió que se trata de una "interpretación selectiva" de los hechos, porque "no se nos acusa de servilismo cuando vamos en contra públicamente en Naciones Unidas de la posición de Estados Unidos".

Después de estas declaraciones, el canciller mexicano, Luis Videgaray aseguró que México solo seguirá con las negociaciones si el TLCAN es del interés nacional.

"Respaldamos a nuestro gobierno en la postura de no ceder a peticiones irracionales que signifiquen un retroceso en la construcción de lo que puede ser una próspera región económica de Norteamérica", dijo a periodistas Salvador Álvarez, tesorero de la confederación de ganaderos de México, industria que exporta cerca de 9.000 millones de dólares al año a Estados Unidos.

También rechazó que el gobierno mexicano haya reaccionado tardíamente ante la oleada antiinmigratoria en el gobierno de Trump en Estados Unidos, porque "hasta ahora no se ha materializado un fenómeno de deportación masiva, todo lo contrario". "Es el enfoque equivocado y es imposible de lograr sin agravar la economía", dijo.

La postura de Álvarez está en línea con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mayor representante de la iniciativa privada mexicana, que tras la última ronda de negociaciones, que se celebró en Ottawa del 23 al 27 de septiembre, advirtió por primera vez que México podría levantarse de la mesa de negociaciones.

Donohue dijo que este martes enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un total de 50 cámaras estadounidenses donde le explican la importancia y los beneficios que tiene el TLCAN, además piden no terminarlo porque habría daños para EU, además de que se llevan mensajes por medios de comunicación y de todo tipo para evitar que termine el tratado porque "está muy caliente el asunto".

México seguirá en TLCAN sólo si conviene al interés nacional: Videgaray