Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Retirada de EEUU de pacto con Irán fortalecerá Rusia y China

Retirada de EEUU de pacto con Irán fortalecerá Rusia y China

11 Octubre 2017

El gobierno de Rusia advirtió sobre las "consecuencias negativas" que tendría la posible retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, logrado en 2015, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitir Peskov, a dos días de que el presidente Donald Trump dijo que ese pacto "nunca debió haberse firmado".

Las declaraciones se conocen luego de que la Casa Blanca anunciara el pasado jueves que el presidente Donald Trump dará a conocer pronto su nueva estrategia frente a Irán, como respuesta a los ensayos con misiles realizados por Teherán, recientemente.

"Si las noticias son correctas acerca de la estúpida idea del gobierno de Estados Unidos de considerar terrorista a la Guardia Revolucionaria, entonces ésta considerará al ejército de Estados Unidos como un enemigo equiparable al Estado Islámico (EI) en todo el mundo, especialmente en Medio Oriente", dijo.

Por el contrario, sugiere que Estados Unidos y Occidente usen la política arriesgada con Irán para mejorar y extender el acuerdo en el período 2023-2025 poco antes de que las restricciones nucleares del acuerdo expiren. Además, el jefe de la Guardia Revolucionaria advirtió que "si se aprueba la nueva ley de sanciones de EE.UU., ese país tendrá que mover sus bases regionales fuera del alcance de 2.000 kilómetros de los misiles iraníes".

Además, Estados Unidos acusa a Irán de "apoyar" al terrorismo y de realizar operaciones de guerra cibernética, lo que es rechazado por el país asiático.

Entre tanto Irán ve a los militantes sunitas musulmanes del Estado islámico como una amenaza existencial para la República Islámica, donde la mayoría de la población es chiíta.

La Guardia Revolucionaria combate actualmente al Estado Islámico.

En última instancia, destacó que cualquier decisión de Trump de descertificar el acuerdo debe ser utilizada por el Congreso de Estados Unidos y Occidente para aumentar la presión sobre Irán para una batalla posterior, pero no dejar el acuerdo ahora y liberar a Irán del acuerdo nuclear mientras culpa a EEUU. Los inspectores de las Naciones Unidas han verificado el cumplimiento de los términos por parte de Irán.

Retirada de EEUU de pacto con Irán fortalecerá Rusia y China