Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tribunal avaló principio de oportunidad de exgobernador Alejandro Lyons con Fiscalía

Tribunal avaló principio de oportunidad de exgobernador Alejandro Lyons con Fiscalía

11 Octubre 2017

Este principio de oportunidad también contempla que el exgobernador se compromete a devolver en un plazo máximo de dos años y medio, un total de 4 mil millones de pesos para contribuir a la reparación de las víctimas, producto de la apropiación de los recursos del erario público.

La noticia que convirtió a Alejandro Lyons en testigo de la Fiscalía tenía pendiente un capitulo.Además de anunciar al país que pasó en cuestión de meses de investigado a delator protegido por la Dea, los fiscales deben legalizar el acuerdo ante la autoridad competente, el Tribunal de Bogotá.

A cambio de la aprobación del principio de oportunidad, Lyons será testigo clave de la Fiscalía y de la DEA contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Asimismo, tendrá que culminar la colaboración con la Fiscalía en el caso del cartel de la toga, el mayor escándalo de corrupción que haya enfrentado la justicia colombiana. En la audiencia que se realizó en la mañana de este miércoles, a través de videoconferencia, el exmandatario de los cordobeses no aceptó las cinco imputaciones por peculado, ni la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, de tal forma que se suspenderán por el lapso de un año todas las as acciones penales en su contra por los mismos.

El nuevo principio de oportunidad se suma al preacuerdo al que llegó Lyons con la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir, crimen por el cual pagará 5 años de cárcel en un centro penitenciario.

También testificará en los proceso que se siguen por el 'Cartel de la toga' contra el senador Musa Besaile y el abogado y exmagistrado Camilo Tarquino. Por ahora, la Fiscalía sostiene que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración.

La colaboración del político del partido de La U con la justicia estará a prueba durante ese periodo.

Tribunal avaló principio de oportunidad de exgobernador Alejandro Lyons con Fiscalía