Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Un asteroide pondrá a prueba la defensa planetaria de la Tierra

Un asteroide pondrá a prueba la defensa planetaria de la Tierra

11 Octubre 2017

El riesgo de colisión es realmente inexistente, pero la proximidad de este pequeño asteroide, denominado 2012 TC4, que se acercará a una distancia de aproximadamente 42.000 kilómetros, permitirá a la NASA realizar por primera vez un ejercicio de preparación para un posible impacto con un asteroide real, en el que estarán involucrados más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios en todo el mundo.

Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA), manifestó a la AFP que el paso de este pequeño objeto "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos'".

"Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes", añadió.

Este ejercicio estará coordinado por la Universidad de Maryland, de Estados Unidos, junto con la agencia espacial estadounidense (NASA), la ESA y varios observatorios del mundo.

El asteroide ha sido bautizado como '2012 TC4', y es tan grande como una casa de entre 15 y 30 metros, según indican los expertos.

Esa roca, denominada 2012 TC4, podrá ser seguida por astrónomos alrededor del planeta para estudiar sus características y además como parte del programa de defensa de la Tierra frente a un asteroide de mayor tamaño. AFP consignó que su paso será visto desde la superficie de la Tierra como un "punto brillante", cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7,3 km por segundo. "Veremos entonces si los datos que les enviamos son comprendidos debidamente o si hay que mejorarlos", dijo Koschny.

El asteroide no será visible a simple vista pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrían tener la suerte de capturar imágenes.

El asteroide pasará a unos 50.000 km.de la Tierra. Fue descubierto en el 2012 pero no había sido observado en este último tiempo, hasta que fue detectado por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile.

Se espera que en su próximo paso cerca de la Tierra -que tendrá lugar en 2050- los científicos puedan cambiar la órbita del cuerpo celeste para que no impacte contra nuestro planeta.

Un asteroide pondrá a prueba la defensa planetaria de la Tierra