Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Arranca un solidario Festival Cervantino

Arranca un solidario Festival Cervantino

12 Octubre 2017

En la inauguración de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del mes pasado y se afirmó que la cultura debe fomentar valores de pertenencia, de trabajo colectivo, de creatividad, solidaridad y respeto; y debe fortalecer la unión y la identidad comunitaria.

Francia tiene contemplada la participación del Théâtre de l'incrédule, de James Thierrée; la propuesta musical de Les Cris, Les Siècles o Le Poème Harmonique.

Hoy México abre los brazos de manera simbólica en este Festival para agradecer al mundo su apoyo; para que el arte nos conforte y renueve.

En este sentido, Márquez Márquez abundó que el Festival Cervatino es "un digno escenario donde los creadores que provienen de los cuatro puntos cardinales del mundo comparten el testimonio de su búsqueda constante y del destino del hombre, hoy con la fuerza de la cultura México y Guanajuato construyen puentes con 35 países".

Francia, el país invitado trae al Festival Cervantino una muestra de lo último en sus actividades artísticas y culturales. Francia nos entregó un lema que es piedra angular de las democracias del mundo: "libertad, igualdad y fraternidad".

García Cepeda agregó que en estos momentos difíciles "que están viviendo nuestros hermanos del Estado de México a raíz de los recientes sismos, damos la bienvenida a esta entidad invitada de honor, cuna del rey Nezahualcóyotl, poeta y arquitecto; de la extraordinaria sor Juana Inés de la Cruz, que cierra la gran poesía del barroco español, y de grandes pintores, como José María Velasco, quien capturó en sus lienzos la luz del cielo y la tierra de México".

García Cepeda, acompañada por la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, y la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, añadió que desde Guanajuato se reitera el reconocimiento a un México que está de pie.

Entre las espectáculos dedicados a los ejes temáticos Constitución Política Mexicana, la Revolución Rusa y Revoluciones, están: La coronela, de Silvestre Revueltas, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la obra Mendoza, presentada por la compañía Los Colonchos Teatro y una conferencia sobre la Carta Magna.

La directora del Festival, Marcela Diez, indicó que ahora que el país busca recomponerse material y espiritualmente, "el arte nos permite encontrarnos con el otro y entender nuestro tiempo, nos reconstruye desde dentro, nos alimenta". Decía George Bernard Shaw que el arte sirve para verse el alma.

El director de orquesta Enrique Bátiz expresó su emoción por recibir la Presea Cervantina, y reconoció que el galardón lo motiva a continuar con su quehacer artístico.

"Es cierto que la definición de arte puede ser subjetiva, mutable, discutible, pero es innegable que este nos enseña cómo somos y dónde está nuestro corazón".

La funcionaria destacó "la importancia de estos 19 días, con sus 186 actividades en 51 foros, y una gran variedad de oportunidades que nos permitirán comulgar con otros y hacer un viaje hacia el interior de nosotros mismos para llevar a cabo una pequeña revolución personal".

Arranca un solidario Festival Cervantino