Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Aumenta a 17 cifra de muertos en penal de Cadereyta

Aumenta a 17 cifra de muertos en penal de Cadereyta

12 Octubre 2017

La CEDHNL emitió estas medidas cautelares, luego de que el lunes a las 21:00 horas inició una serie de disturbios violentos al interior del centro penitenciario y que continuaron hasta el martes, dejando como saldo a 17 personas muertas confirmadas y una serie de heridos.

Ciudad de México - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras la violencia registrada del 9 al 11 de octubre pasados, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cadereyta, Nuevo León.

En el documento, la CNDH pide al Gobierno local acciones para remediar el problema.

"Ahorita hay puros reos de alta peligrosidad y los penales que tenemos son de baja y mediana peligrosidad, tienen escuelas, talleres, campos de futbol, beisbol, hasta cine y restaurantes".

Reconoció que la entidad no cuenta con la infraestructura penitenciara necesaria para controlar el número de reos que alberga, ya que sus instalaciones son obsoletas y están sobrepobladas.

El vocero señaló que el penal de Cadereyta actualmente tiene 2 mil reos, pese a que su capacidad es de hasta mil 200, por lo que está sobrepoblado hasta en un 67 por ciento.

Además, detalló que de la totalidad de internos que alberga, al menos el 80 por ciento son considerados como peligrosos, quienes pertenecen a diferentes grupos de la delincuencia organizada.

Negó que durante la intervención policial haya existido violación a los derechos humanos.

"Visitadores adjuntos de esta CNDH, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han constituido en el Cereso de Cadereyta para constatar la situación que impera como resultado de los hechos violentos, a efecto de verificar no se vulneren los derechos humanos de los internos ni de sus familiares", expuso.

Las agencias de Naciones Unidas recuerdan que recae en las autoridades la responsabilidad de acreditar, mediante una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, si se llevó a cabo un uso de la fuerza ajustado a la ley.

Aumenta a 17 cifra de muertos en penal de Cadereyta