Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Avanza en Egipto diálogo de reconciliación nacional palestino

Avanza en Egipto diálogo de reconciliación nacional palestino

12 Octubre 2017

Los dos movimientos, Al Fatah y Hamas, mantuvieron su primera sesión de diálogo nacional palestino en un intento por terminar con la división interna y alcanzar la unidad, declararon en un comunicado oficial conjunto.

Una rueda de prensa está prevista a media jornada en El Cairo, precisó a la AFP el portavoz de Fatah y miembro de su delegación en El Cairo Fayez Abu Eita.

Las conversaciones tratarán sobre los detalles concretos de acercamiento entre las partes rivales, tras una década de disensiones devastadoras.

Esta reunión sigue a los encuentros mantenidos en la Franja de Gaza la semana pasada entre el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y responsables de Hamás, que han gobernado la Franja durante los últimos diez años, en los que comenzaron a concretar el traspaso de poderes a los funcionarios del Gobierno de Abás. Sin embargo, no se trató el tema de "la resistencia", en referencia al brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qasam. Solo ejerce su poder, limitado, en Cisjordania, terroritorio palestino ocupado por Israel y situado a decenas de kilómetros de distancia de Gaza.

Los desacuerdos entre ambos bandos palestinos son considerados uno de los mayores obstáculos para resolver el conflicto con Israel y una de las causas de las duras condiciones de vida actuales en la Franja de Gaza, cuya población es víctima de las guerras recientes, el bloqueo impuesto por Israel y Egipto, la desocupación, sobre todo entre los jóvenes, así como la escasez de agua y electricidad, entre otros.

El movimiento islamista palestino Hamás ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007 cuando, un año después de haber ganado los comicios legislativos, prácticamente expulsó a las autoridades de Al Fatah.

Avanza en Egipto diálogo de reconciliación nacional palestino