Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » EEUU: Gobierno cubano pudo haber detenido los ataques contra diplomáticos

EEUU: Gobierno cubano pudo haber detenido los ataques contra diplomáticos

12 Octubre 2017

Es sólo el último ejemplo de la forma en que el señor Trump ha tratado de aprovechar amenazas vagas y no especificadas para inspirar miedo y avanzar en su agenda política.

"Nada de esta historia tiene ningún sentido para nosotros", dijo un director de marketing de una empresa que fabrica dispositivos acústicos, citado en Wired.

El Gobierno estadounidense desmintió que sus diplomáticos hayan sido presionados para permanecer en Cuba pese a los ataques reportados.

La explicación del Departamento de Estado -el sonido se utilizó para hace daño la gente- está perfectamente adaptada para asustar a los ciudadanos norteamericanos. El Sr. Trump, como candidato y presidente, ha sabido explotar continuamente el temor a amenazas vagamente definidas como justificación a políticas y políticos.

No sólo es la causa desconocida (si existe), sino que tampoco se ha presentado evidencia de un ataque deliberado.

El sonido, además de ser materia física, muchas veces es descrito como algo intangible, sencillamente porque no se ve. Aún cuando el sonido se puede medir, solemos experimentarlo como algo espectral, como algo que va más allá de nuestra comprensión racional. Es, por lo tanto, el soporte perfecto para un enemigo astuto de estilo Guerra Fría, que seguramente está por ahí, haciendo algo, aunque nunca podamos saberlo.

El Sr. Trump explota las ideas de las personas sobre el sonido en un modo similar al que explota la enfermedad, para significar una amenaza oculta e incomprensible a la nación.

Este miércoles, Trump sugirió que puede ser "apropiado" penalizar a las cadenas de televisión por "todas las noticias falsas" que han divulgado recientemente, al acusar al canal NBC de "inventar" una historia sobre su posición ante el arsenal nuclear del país. El Sr. Trump y su campaña promovieron los rumores de que Hillary Clinton guardaba un secreto, la enfermedad degenerativa del Parkinson, la cual, de hacerse pública, haría que la mayoría de los estadounidenses la consideraran no apta para la presidencia. La cobertura mediática de estos cargos tendió a centrarse en ejemplos históricos de presidentes enfermos o candidatos presidenciales, en lugar de cómo Trump estaba deliberadamente jugando sobre los temores de la enfermedad.

Este patrón sugiere que los Estados Unidos se sienten amenazados por confusos e indescriptibles peligros -enfermedades secretas, sonidos misteriosos- y crean una atmósfera política casi deprimente en sus efectos. Trump: subir el volumen sobre una historia ficticia y atemorizante y lo vincula a un deseado cambio de política de una manera que lo justifique.

EEUU: Gobierno cubano pudo haber detenido los ataques contra diplomáticos