Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Encuentran proteína clave contra la obesidad

Encuentran proteína clave contra la obesidad

12 Octubre 2017

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III, de España, identificaron que la proteína MKK6 controla la transformación de grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, la cual quema lípidos para mantener la temperatura corporal.

La investigación, dirigida por las científicas del CNIC Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, demostró que la proteína denominada MKK6 controla la transformación de la grasa blanca -acumuladora de lípidos- en grasa marrón -la que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura corporal- y podría reducir la obesidad, informó la agencia EFE. En la investigación, que ayer se publicó en Nature Communications, con colaboración de otros investigadores y del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y la Universidad de Extremadura, las investigadoras han visto que esta incapacidad de transformar la grasa está causada por la proteína que está aumentada en la grasa de las personas obesas.

Con modelos animales han podido demostrar que dicha proteína provoca que la grasa blanca no se pueda transformar en parda. El descubrimiento servirá para enfrentar la epidemia que preocupa a la Organización Mundial de la Salud.

Entre los riesgos asociados al exceso de peso se cuentan la diabetes, el cáncer o los ictus, y en el caso de los menores también influye el acoso escolar y la exclusión social en la adolescencia.

Casi 90 por ciento del aumento se debe a que hay muchos más niños con sobrepeso y solo 10 por ciento al crecimiento de la población, señaló el autor principal, Majid Ezzati, del Imperial College.

Encuentran proteína clave contra la obesidad