Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Evo Morales reivindica el 12-O el Día de la Descolonización

Evo Morales reivindica el 12-O el Día de la Descolonización

12 Octubre 2017

- Este jueves, cuando se cumplen 525 años del inicio de la llegada de los europeos a tierras americanas, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, rechazó el pensamiento colonialista que, desde la conquista y después de la independencia, fue impuesto a los pueblos americanos. "En otro mensaje el mandatario de la nación altiplana describió lo que para su entender significa un colonizador: "... la imposición del egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos".

Todavía "hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman 'descubrimiento' a lo que en verdad fue una invasión" y "hoy, el neocolonialismo imperialista levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo", subrayó el Presidente boliviano.

Los pueblos originarios llamaban AbyaYala al continente que hoy se denomina América, antes de la invasión de los españoles.

También ha criticado varias veces que escuelas, provincias, calles, plazas y pueblos de Bolivia lleven aún nombres europeos y ha pedido insistentemente a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por los de líderes indígenas.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados.

Evo Morales reivindica el 12-O el Día de la Descolonización