Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Incidente tras marcha por fiesta nacional de España en Barcelona

Incidente tras marcha por fiesta nacional de España en Barcelona

12 Octubre 2017

En Barcelona, la capital catalana, cientos (algunos con el rostro pintado con los colores de las banderas nacional y catalana) marcharon a una plaza céntrica.

España celebra durante esta jornada el Día de la Hispanidad, o fiesta nacional, que este año coincide con una importante crisis política a causa del desafío independentista de Cataluña.

Las encuestas indican que los 7.5 millones de catalanes están divididos de manera pareja en torno a la secesión. Con una marcha en la que participaron cerca de 65.000 personas, según la policía local, se gritaron este jueves consignas en contra a los dirigentes catalanes que buscan la independencia.

Los manifestantes portaron banderas españolas y catalanas, y muchos de ellos vistieron remeras con el lema "respeto" escrito por delante y "Somos españoles".

En la manifestación participaron igualmente decenas de simpatizantes de organizaciones ultraderechistas, como Hogar Social o el pequeño partido España 2000. Los Mossos d'Esquadra informaron que se trató de dos grupos radicales de equipos de fútbol que se enfrentaron.

Ahora, el país espera su reacción tras el requerimiento que le hizo el miércoles el Gobierno español de Mariano Rajoy para que aclare si declaró o no la secesión y, en caso de que así fuera, tomar medidas.

El pasado 1 de octubre, las autoridades de la Generalitat celebraron un referéndum en Cataluña sobre la independencia de esta región de España, y el sí salió ganador; el pasado martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró la independencia pero la suspendió de inmediato, dejando a todos en el limbo.

Incidente tras marcha por fiesta nacional de España en Barcelona