Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » México no pagará por el muro fronterizo: Videgaray

México no pagará por el muro fronterizo: Videgaray

12 Octubre 2017

México seguirá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sólo si conviene al interés nacional, aseguró ante senadores el canciller Luis Videgaray.

Sería un punto de quiebre negativo entre nuestras naciones, agregó, el resto de los temas de cooperación no se mantendrían igual, sentenció el canciller, lo que se hizo del conocimiento de nuestro socio comercial para que lo tome en cuenta. A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer.

Puntualizó que tenemos que estar preparados siempre para levantarnos de la mesa de negociación de ese acuerdo comercial, y manifestó que México "no va a aceptar un Tratado de Libre Comercio que deje de ser de libre comercio".

"Una salida abrupta del TLCAN implicaría más una pérdida para los exportadores de Estados Unidos que para los mexicanos".

Durante su comparecencia en el pleno Senado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación "de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países" que integran el TLCAN.

En ese sentido, el canciller recordó que en la actualidad el 44% de las exportaciones hacia Estados Unidos utilizan las preferencias NAFTA y solo la mitad, es decir el 51%, de lo que México compra al vecino país utiliza el TLCAN.

"Si saliéramos del TLCAN, los aranceles que podría cobrarnos Estados Unidos, bajo las reglas de la OMC, a los productos mexicanos en la mayoría de los casos son muy modestos, estamos hablando de aranceles promedio que no son superiores al 3.5%; México tampoco podría cobrar aranceles muy caros a los productos americanos, pero sí el promedio es más alto, alrededor del 7%", explicó este martes.

"México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México".

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores advirtió que "no debe malinterpretarse la buena voluntad de la parte negociadora mexicana con una decisión de querer abandonar el Tratado", como ha estado amagando el presidente Donald Trump.

México no pagará por el muro fronterizo: Videgaray