Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » ¡Ojo!, la obesidad en los niños ha aumentado

¡Ojo!, la obesidad en los niños ha aumentado

12 Octubre 2017

Recomendaciones para combatir la obesidad infantil Para finalizar, la Organización Mundial de la Salud, otorgó recomendaciones para combatir la obesidad infantil, las cuales son: Promover el consumo de alimentos saludables Promover la actividad física Brindar atención pregestacional y prenatal Promover la actividad física y la dieta desde la primera infancia y luego en la edad prescolar Controlar el peso.

El estudio realizado en 200 países por la revista especializada The Lancet incluye datos no examinados con anterioridad sobre la media del índice de masa corporal y el bajo peso en pequeños por encima de los cinco años hasta los 19.

El número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años presentan obesidad, según reporte de la Organizaión Mundial de la Salud (OMS), además indica que si se mantienen las tendencias actuales de obesidad a nivel mundial, para el 2022 existirá una población infantil con mayor número de enfermedades.

De acuerdo con los resultados, la tasas mundiales de obesidad de la población infantil y adolescente aumentaron desde menos de 1.0 por ciento (correspondiente a cinco millones de niñas y seis millones de niños) en 1975 hasta casi un 6.0 por ciento en las niñas (50 millones) y cerca de 8.0 por ciento en niños (74 millones) en 2016.

La región con más niños obesos es Polinesia, donde más del 30% de los niños y jóvenes están obesos. En 1975, el primer año analizado, las cifras eran del 0,7% y del 0,9%, respectivamente. "Es preciso encontrar soluciones para que, tanto en los hogares como en escuelas, las familias y las comunidades desfavorecidas puedan acceder a alimentos saludables y nutritivos", indicó. Mientras la obesidad en jóvenes avanza en los países en desarrollo, el crecimiento se está estancando en Europa y EE UU, pero solo tras décadas de avance y con una prevalencia que sigue siendo demasiado alta, alertan los autores del trabajo. En rojo, los países más afectados. La OMS encabezó la investigación con el Imperial College de Londres.

Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de las enfermedades no transmisibles, consideró que estos datos "nos confirman y nos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad han causado una crisis sanitaria mundial que se agravará en los próximos años a menos que empecemos a tomar medidas drásticas".

Desde hace años, la OMS anima a los países a reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, altos en calorías y pobres en nutrientes, así como el tiempo que los niños gastan en actividades de ocio sedentarias.

Para la presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), Nathalie Farpour-Lambert, la obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI. La experta añade que "la relación entre pobreza y obesidad está clara, también en España, cuanto más bajo es el nivel económico, más riesgo hay de sufrir obesidad".

¡Ojo!, la obesidad en los niños ha aumentado