Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué hoy se celebra Día Mundial contra la Artritis?

¿Por qué hoy se celebra Día Mundial contra la Artritis?

12 Octubre 2017

Hoy se conmemora el día mundial de la artritis reumatoide, como cada 12 de octubre desde hace 21 años, y en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los pacientes que la padecen, siete laboratorios desarrollan 93 medicamentos para tratar esta enfermedad y sus complicaciones derivadas.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica que se caracteriza principalmente por la inflamación del revestimiento o membrana sinovial de las articulaciones.

De acuerdo con estimaciones internacionales, se calcula que en Centroamérica y el Caribe la padecen entre 300 000 y 600 000 personas, respectivamente. Afecta tanto manos y pies, con menor frecuencia articulaciones grandes como hombros y cadera.

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta. Los objetivos del Día Mundial de la Artritis son: Aumentar la conciencia sobre la enfermedad en todas sus formas entre la comunidad médica, las personas con artritis y el público en general.

70% de los pacientes con AR experimentan destrucción articular irreversible en el primer año de la aparición de la enfermedad, y el 80% de los adultos en edad de trabajar, experimentan dolor incapacitante, rigidez y disminución de la capacidad funcional, lo que limita su productividad.

De acuerdo con la Arthritis Foundation, esta AR provoca molestias por largos periodos de tiempo y las afectaciones no son específicas de ciertas articulaciones, sino que pueden afectar a diversas en todo el cuerpo, además de causar daños en huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

Debido al proceso crónico de la enfermedad, se puede evidenciar con el tiempo incapacidad funcional y de no tratarse la patología adecuadamente es posible que se pueda producir una limitación permanente que deteriora por consiguiente, la calidad de vida de los pacientes.

Datos del "Artritis reumatoide, su impacto social y económico 2016" de la Secretaría de Salud, refiere que el gasto de bolsillo promedio anual de pacientes con AR ascendió a 610 dólares, equivalente al 15% del ingreso familiar promedio.

Dentro de los costos directos se habla de tratamientos, hospitalización, citas médicas, intervenciones terapéuticas, equipos médicos, fisioterapia, personal médico... Los costos indirectos son difíciles de estimar, ya que resultan de la reducción de la capacidad de generar ingresos o disminución en la expectativa de vida. No obstante, gracias a los avances científicos de los últimos años, la presencia de tratamientos biológicos ha logrado detener el avance de la enfermedad y en muchos casos alcanzar la remisión o inactividad de la misma.

¿Por qué hoy se celebra Día Mundial contra la Artritis?