Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rajoy le pone plazo a Cataluña y amenaza con eliminar su autonomía

Rajoy le pone plazo a Cataluña y amenaza con eliminar su autonomía

12 Octubre 2017

Se informó que la Generalitat ya ha recibido el requerimiento y tiene hasta el lunes próximo para responder y hasta el 19 de octubre para rectificar, en caso de que haya declarado formalmenta la secesión de España.

Pese a que en el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre apenas votaron poco más de dos millones de personas de los más de de cinco millones de personas con derecho de votos, según datos del Gobierno regional catalán, el presidente autonómico no dudó en arrogarse una vez más el apoyo de la mayoría del pueblo.

"No hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ocurrió (el martes) en el Parlamento de Cataluña (.) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático", subrayó.

Este artículo de la Constitución española otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

El sentimiento independentista en Cataluña ha crecido exponencialmente desde la crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010 por parte del Tribunal Constitucional de un estatuto regional que le daba más autonomía.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el requerimiento en una reunión extraordinaria, ya que el discurso del presidente catalán supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar, según argumentó Rajoy en una declaración institucional.

También conminaron a Rajoy a aceptar la oferta de diálogo que le hizo el martes Puigdemont, ya que puede ser "la última oportunidad", en palabras del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano.

El desconcierto fue aún mayor cuando, terminado el pleno, los 72 diputados independentistas firmaron una declaración de independencia en la que como "representantes de Cataluña" constituyen "la República catalana como Estado independiente y soberano".

"Deje de romper España", le reprochó Pablo Iglesias, líder del partido de izquierdas Podemos, que le reclamó diálogo con el gobierno catalán.

Por la tarde, Rajoy compareció ante el Parlamento para abordar la crisis catalana.

El primer requisito para poner en marcha el trámite del 155 es que el gobierno requiera previamente al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que le confirme si ha formulado la declaración de independencia.

"Puigdemont suspende la independencia tras anunciarla", tituló en primera página "La Vanguardia", que en su editorial destacó: "Carles Puigdemont quiso hallar una vía intermedia entre la proclamación de la independencia y la claudicación".

El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

Pero acaso el dato más novedoso de la jornada fue el anuncio realizado por el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, quien reveló un acuerdo con Rajoy para abrir un debate para reformar la Constitución y zanjar el conflicto catalán. El pacto que alcanzó con el jefe del Ejecutivo, según explicó Sánchez, consiste en activar "inmediatamente" una comisión para la evaluación del "Estado autonómico", que ya está registrada en el Parlamento y tendrá una duración de seis meses.

La CUP, el socio anticapitalista de Puigdemont que había pedido una declaración inequívoca de independencia, mostró su desagrado por la tibieza del president, recordó que la declaración de independencia "no incluye cláusula de suspensión" y sugirió que podría retirar su apoyo parlamentario.

Tras ratificar esa posición, Sánchez tomó la iniciativa y afirmó que "la mejor manera de defender la Constitución española es también su reforma, su modernización".

"La posición del PSOE es acompañar los requerimientos del gobierno para clarificar y sacar del pantano en que el presidente Puigdemont sumergió la política catalana".

Rajoy le pone plazo a Cataluña y amenaza con eliminar su autonomía