Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Renuncia Nuzman al Comité Olímpico Brasileño

Renuncia Nuzman al Comité Olímpico Brasileño

12 Octubre 2017

Nuzman y el director general de operaciones del Comité Río 2016, Leonardo Gryner, fueron arrestados el 5 de octubre en el contexto de la Operación Unfair Play -Segundo Tiempo-, que investiga su presunta participación en una operación de compra de votos para elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

"La decisión personal de Carlos Nuzman de renunciar era esperada (.) Mi sentimiento personal es de lamento, pero para la institución es un alivio", dijo en rueda de prensa Paulo Wanderley, que era el vicepresidente de Nuzman y desde este miércoles el nuevo presidente del COB.

Durante la asamblea general extraordinaria del COB, el abogado de Nuzman, Sergio Mazillo, dio a conocer la información.

Carlos Nuzman, de 75 años y presidente del COB desde 1995, fue detenido el jueves pasado en Río acusado de "corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal" por supuestamente ser una pieza clave en la trama que habría comprado votos a miembros africanos del COI para asegurarse la victoria de Río en el proceso de atribución de los Juegos-2016.

Ambos quedaron en prisión preventiva indefinida desde el lunes.

"Desde mi punto de vista, creo que la renuncia del presidente agilizará la solución de nuestros problemas", afirmó.

'Es un primer paso y muy importante', reafirmó el directivo, de 67 años.

El pasado sábado el expresidente de la COB había divulgado una carta en la que renunciaba temporalmente al cargo para preparar su defensa, pero según sus abogados optó por renunciar de manera definitiva de la organización.

Tras ser arrestado la semana pasada fue suspendido como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio 2020.

El juez federal Marcelo Bretas, responsable del caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras en Río de Janeiro, aceptó la petición de la Fiscalía ante la posibilidad de que Nuzman destruya pruebas si sale en libertad.

Con su suspensión provisional, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas son preservados.

A su lado, el ex nadador olímpico y saliente secretario de Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes, Luiz Lima, dijo sentir "vergüenza" por la situación en la que se vio envuelto el COB.

"La posible compra de votos de la candidatura de Rio de Janeiro es una vergüenza mundial que espero que no se repita más, y si se confirma espero que sea castigada de forma severa", comentó Lima a la AFP.

Renuncia Nuzman al Comité Olímpico Brasileño