Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Uruguay asegura que no importa leche para revenderla luego a Brasil

Uruguay asegura que no importa leche para revenderla luego a Brasil

12 Octubre 2017

El canciller aseguró que "es insostenible hablar de triangulación” y aclaró que "no queremos tomar medidas espejo". La suspensión fue anunciada por el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, tras reunirse en el Congreso con integrantes de un grupo parlamentario que defiende los intereses de los productores rurales y que alegan que parte de la leche que ingresa a Brasil desde Uruguay procede de terceros países. Aguerre relativizó la necesidad de Brasil de limitar los ingresos de lácteos uruguayos citando que ese país importa solo el 1% de la leche que consume, y de ese volumen poco más de la mitad proviene de Uruguay. "Esto se zanja únicamente en base a negociaciones, diálogo y diplomacia", añadió.

Aguerre sobre problema con lácteos en Brasil: Uruguay busca "competir con reglas del juego claras " El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se refirió a la controversia por la suspensión de las licencias de importación de lácteos uruguayos que implementó Brasil y dijo que Uruguay busca "competir con reglas del juego claras y en ámbitos transparentes".

El canciller afirmó que ya se puso "en contacto con todos los actores (.) Llamé al canciller brasileño (Aloysio Nunes) a Marruecos, me aseguró que velará por una buena relación".

Umpiérrez defendió el origen de la leche en polvo uruguaya, cuestionado por el gobierno brasileño ante la sospecha de una "triangulación". "Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera", aseguró Nin Novoa.

Nuestro apoyo a los Ministerios competentes por las acciones que llevan adelante en la defensa de un sector que realiza permanentes esfuerzos para superar las exigencias de los mercados sobrellevando costos productivos muy importantes y constituyéndose en uno de los sectores de punta de la exportación. "Un flanco grande" Considerando las negociaciones en trámite entre el Mercosur y la Unión Europa (UE), a través de las cuales los países de la región aspiran a poder exportar en mejores condiciones, el canciller opinó que la actitud de Brasil es "absolutamente inconveniente". La medida coincide con el momento estacional de mayor producción brasileña.

El canciller explicó que anticiparse al futuro es muy difícil cuando las medidas que se toman no son parte de una negociación sino de medidas unilaterales, ya que aún no fueron advertidos de la decisión que tomaron sobre las licencias de importación. Sobre los pasos dados por su país, Nin Novoa apuntó que el gobierno trabaja de forma intensa y con seriedad con los ministerios de Economía y el de Industria cuando se trata de este sector y advirtió sobre la adopción de alguna medida, 'aunque no guste, para defender el interés nacional'.

Uruguay asegura que no importa leche para revenderla luego a Brasil