Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » VENEZUELA: Izan bandera en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena

VENEZUELA: Izan bandera en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena

12 Octubre 2017

Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

De acuerdo a los registros históricos, los europeos pisaron el continente americano en las Bahamas, fue así que Colón se encontró con tierras desconocidas para el resto del mundo, indicó en su articulo El Economista.

Desde hace más de 425 años, los pueblos originarios de Michoacán, los pueblos P'urhépecha, Nahua, Hñahñú u Otomí, Jñatjo o Mazahua y Matlatzinca o Pirinda llevamos más de 500 años de resistencia, lucha y dignidad, hemos participado en todos los grandes procesos sociales y revolucionarios de la entidad, para nosotros es día de recordar nuestras raíces, luchar por nuestro presente, y evocar un futuro mejor para nuestros pueblos. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. Para nosotros los dominicanos era "Día de la Raza" (específicamente la "hispánica"), pero ahora es "Día de la Identidad y diversidad cultural o del Encuentro entre dos Culturas", pues así no se ignoran las razas indígena y africana, también componentes de la identidad cultural dominicana.

Mientras que en Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día; la efeméride es conmemorada el 10 de octubre por el día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España, en 1868. Antes que él lo hizo el vikingo Leif Eriksson, quien realizó su expedición alrededor en el año 1000. Cuando el navegante inició sus viajes se empleaba el calendario Juliano, creado en el gobierno de Julio César, en la antigua Roma.

VENEZUELA: Izan bandera en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena