Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Consumo bajo de drogas

Consumo bajo de drogas

13 Octubre 2017

Un ejemplo de este fenómeno en el estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su nombre en inglés), es el dato de consumo de LSD, droga sintética que tiene una prevalencia de 0,8%, el doble del que tiene la cocaína (0,4%) entre los universitarios del país, alcaloide que tradicionalmente era el segundo de mayor consumo luego de la marihuana.

Entre las drogas más consumidas en 2016 por la población estudiantil, la marihuana se sitúa en primer lugar con el 5%, mientras que el LSD registra un 0,8% y la cocaína, 0,4%.

El consumo de alcohol entre la población universitaria del país afecta a casi seis de cada diez, llevando a Bolivia a ser el país con más alto índice, al contrario del poco porcentaje de consumo de drogas en ese mismo segmento. Para el mismo se consideró una muestra de ocho universidades de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Sucre, con un total de 4.118 estudiantes (1.960 hombres y 2.158 mujeres), entre 18 y 25 años. El 15,2 % de los que consumieron alcohol en el último año presenta signos de "dependencia", según el diagnóstico. El consumo de la marihuana llegó a 6,6% entre los hombres y a 3,5% en las mujeres.

En el punto de los estupefacientes, el observatorio de drogas de la ONU indica que un 22.4% de los estudiantes universitarios de Colombia ha consumido alguna droga ilícita o indebida en el último año.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en pasados días a Los Tiempos que el objetivo del estudio es conocer "cómo ha evolucionado, en términos generales, el consumo de drogas y luego vamos a ver qué tipos de droga son las de preferencia entre los consumidores, porque también hay una tendencia en el mundo contemporáneo de diversificar el consumo hacia drogas sintéticas, que son accesibles para los consumidores o para los jóvenes en general".

Los resultados del estudio destacan que a nivel de la región Bolivia presenta niveles bajos en relación al consumo de sustancias ilícitas, es decir el 6.1 por ciento de los universitarios ha usado alguna droga ilícita, inhalable o nuevas sustancias psicoactivas en los últimos 12 meses, comparado con el 20.7 por ciento en Colombia, 11.8 por ciento en Ecuador y 6.9 por ciento en Perú. La prevalencia del consumo anual de cocaína en 2016 es de 0,4% y alcanza a 0,6% en hombres y 0,2% en mujeres. Según el Conaltid, la elaboración de este informe ha sido producida y financiada por el Proyecto "Apoyo a la reducción de la demanda de drogas ilícitas en la Comunidad Andina" - Predem, el cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Consumo bajo de drogas