Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

13 Octubre 2017

El Gobierno español realizará hoy una reunión extraordinaria para analizar el anuncio que realizó ayer el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, de declarar la independencia y posteriormente suspender esa medida, con una propuesta de diálogo.

En una amenaza velada, Rajoy dijo que la aclaración es un requerimiento previo a cualquiera de las medidas del Artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

Al parecer, la ambigüedad de la postura de Puigdemont estuvo dirigida a sosegar a los separatistas más fervientes, pero también a generar apoyo -tanto en Cataluña como a nivel internacional- mediante la provocación de otra respuesta severa del gobierno de Rajoy.

El artículo en cuestión, nunca aplicado hasta la fecha, establece ese requerimiento como paso previo a la intervención de la autonomía.

El presidente Rajoy dijo que la contestación del presidente de la Generalidad de Cataluña, al ultimátum del gobierno central será crucial para decidir "los acontecimientos de los próximos días". Actualmente, el Partido Popular de Rajoy cuenta con esa mayoría en la cámara alta.

Acto seguido, Puigdemont, su gobierno y los diputados secesionistas mayoritarios en la cámara catalana firmaron una declaración escrita de independencia, que según el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull, no fue más que "un acto simbólico".

En cualquier caso, Cuixart ha opinado que, en su opinión, el pueblo de Cataluña declaró la independencia el primero de octubre y advirtió que no descarta, "en ningún caso", convocar un nuevo paro de país en la región, si no se respeta la voluntad de su pueblo del pasado primero de octubre, una votación que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Puigdemont asegura haber ganado esa consulta -que no contó con garantías-, con 90 por ciento de los votos a favor de la independencia y una participación de 43 por ciento.

España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia