Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Este viernes se reanuda juicio contra exgobernante de facto guatemalteco, Ríos Montt

Este viernes se reanuda juicio contra exgobernante de facto guatemalteco, Ríos Montt

13 Octubre 2017

13 de octubre 2017 - Se reinicia el juicio oral y público contra el exjefe de Estado, pero pierde a dos de sus tres defensores al ser expulsados de la sala por el Tribunal.

El proceso se reanudará el viernes tras ser suspendido en mayo de 2016 para separar la causa de Ríos Montt de la de su jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez, ambos acusados de la masacre de más de 1,700 indígenas de la etnia Maya Ixil en los años más sangrientos de la guerra civil.

Está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B y se desarrolla a puerta cerrada.

"Hemos planteado algunas incidencias procesales y porque les hemos hecho ver la obligación que tienen de excusarse de este proceso, porque existe una denuncia penal contra ellas, anterior a la iniciación de este proceso, sin embargo, ellas insisten en que fue posterior y se confunden en la fecha, no obstante que ha quedado demostrado", dijo Rosales.

Los profesionales del derecho Luis Rosales y Jaime Hernández señalaron que los jueces los expulsaron de la sala de audiencias luego de que les solicitaron que se excusaran de conocer el debate. Por su parte, Zury Ríos, hija del exdictador y excandidata presidencial, indicó este miércoles que la reanudación del juicio contra su padre es muestra de la "selectividad perversa" de la Justicia.

Los rostros de las víctimas del conflicto armado interno fueron colocados en los barandales de la Corte.

El exdictador siempre se ha declarado inocente de estas acusaciones, asegurando que sus subordinados actuaron sin su consentimiento en medio de una brutal y prolongada guerra civil (1960-1996) entre el ejército y las guerrillas izquierdistas que dejó más de 200,000 muertos y 45,000 desaparecidos. De ser hallado culpable, Ríos Montt no podrá ser condenado a prisión porque ya ha sido declarado con demencia.

Los activistas hicieron un círculo con flores y colocaron fotografías de las víctimas del genocidio.

En el juicio a puerta cerrada están presentes una abogada de Ríos Montt, querellantes, testigos y los representantes del Ministerio Público (MP).

Este viernes a puerta cerrada, se reanudó el juicio especial por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, quien ha sido declarado con demencia a causa de la edad.

Este viernes se reanuda juicio contra exgobernante de facto guatemalteco, Ríos Montt