Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » EU pagará más aranceles si abandona TLCAN: Bancomer

EU pagará más aranceles si abandona TLCAN: Bancomer

13 Octubre 2017

“Nosotros no hemos marcado una pauta, estamos a la expectativa como industria, creemos que una cosa es el discurso político y otra es el discurso en la mesa, no le conviene a Estados Unidos salirse del TLC, tampoco a México ni a Canadá, pero si se requieren condiciones adecuadas en negociación, para mantenerse dentro”, opinó.

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado el TLCAN por mover puestos manufactureros del país a México y ha prometido abandonar el pacto o revisarlo para reducir el déficit comercial de la nación, de 64,000 millones de dólares, con su vecino del sur.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel de Washington.

La información no fue confirmada de inmediato por la Representación Comercial de la Casa Blanca.

En opinión de BBVA Bancomer, la salida de este acuerdo tendría consecuencias muy negativas para Estados Unidos, ya que las reglas de la OMC hacen que pague más que México en cuanto a los aranceles.

El funcionario destacó que la reunión con los empresarios mexicanos y estadounidenses tuvo como objetivo un diálogo para aclarar preocupaciones relacionadas con ciertos temas, además de que buscó compartirles cuál será la visión de México a lo largo de la renegociación para encontrar soluciones creativas.

De esta manera se cimbran las negociaciones del TLCAN, apenas al segundo día de iniciada la cuarta ronda de conversaciones.

EUA podría perder 50,000 empleos si Washington si se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio dado a conocer hoy por la asociación de fabricantes de equipamiento para automóviles de Estados Unidos (MEMA).

Ahí, Juan Pablo Castañón externó que "los principios que deben guiar el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son: 1) no impactar el ambiente de negocios de forma negativa; 2) incrementar la competitividad a nivel nacional y regional; 3) fortalecer el estado de derecho y la certidumbre para las inversiones; y 4) consolidar la integración comercial con apego a las reglas de mercado".

Canadá y México rechazaron la idea de una cláusula de caducidad después de que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, lanzó la idea el mes pasado.

EU pagará más aranceles si abandona TLCAN: Bancomer