Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno español advierte que independentismo coloca a Cataluña en riesgo de recesión

Gobierno español advierte que independentismo coloca a Cataluña en riesgo de recesión

13 Octubre 2017

"Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en la región, insistió Sáenz de Santamaría, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría considera que su "oferta" -que no solo es del Gobierno, sino de una "amplísima mayoría de la cámara" m ha añadido- es "sensata, moderada y entendible". Advertencias externas Santamaría ha esgrimido las advertencias de las agencias de calificación, que han alertado de que si sigue la inestabilidad política y las empresas se siguen marchando, puede provocar una recesión en Cataluña.

"La Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a cataluña en una aguda desaceleración, incluso en una recesión econoómica, según advierten los expertos", añadió. Por ello, Santamaría inisitió que "el gobierno le ha planteado a Puigdemont una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo".

El Gobierno español pidió al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que vuelva al orden constitucional y exponga sus propuestas el Congreso de los Diputados, donde están los "mediadores", aquellos que representan a "todo el pueblo español".

El jefe del Gobierno catalán tiene de plazo hasta el lunes a las 10:00 hora local para responder a un requerimiento en el que Rajoy le pide que aclare si declaró o no la independencia. Y es en la citada comisión en la que, para la vicepresidenta, el presidente Puigdemont "puede hacer sus reflexiones". Ayer, fuentes del ejecutivo explicaron que si Puigdemont niega que proclamara la independencia de Cataluña, Rajoy no activaría la segunda fase de ese artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.

Gobierno español advierte que independentismo coloca a Cataluña en riesgo de recesión