Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Los acuerdos son para cumplirlos": Santos a Rodrigo Lara

"Los acuerdos son para cumplirlos": Santos a Rodrigo Lara

13 Octubre 2017

El presidente Juan Manuel Santos le hizo públicamente un 'jalón de orejas' al presidente de la Cámara quien, abiertamente, se ha opuesto a varios aspectos de la ley estatutaria de la JEP e, incluso, ha reconocido abiertamente que tuvo frenada su discusión en la corporación. Ellos dijeron que el Acuerdo de Paz implica la palabra empeñada por el Estado y que tenemos que obrar de Buena Fe y cumplir los acuerdos.

El pasado 24 de noviembre el presidente Santos y el entonces máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el acuerdo de paz, aprobado por el Congreso en diciembre de 2016.

"Es un espaldarazo que la Corte les da a los acuerdos de paz, eso es bien importante que lo escuchen todos", señaló el primer mandatario, durante la sanción de la ley que establece el régimen de remuneración para los diputados.

Un llamado de atención al presidente de la Cámara y miembro de Cambio Radical, Rodrigo Lara, hizo el presidente de la República Juan Manuel Santos. Además, los ministros de esa colectividad renunciaron a sus cargos. "Ahora, del buen desarrollo de los acuerdos, de la debida implementación depende el éxito de estos acuerdos, porque esos acuerdos, que son el fruto de la fuerza militar sobre las Farc, no se hicieron, por ejemplo, para que los testaferros de la guerrilla guarden sus inmensas fortunas", dijo Lara.

"Le dije que hay unos puntos que en esa reforma política, sin duda, que para lograr consensos deben ser revisados, y él me dijo que estaba dispuesto a revisarlos". En lo que se refiere a la estautaria de la JEP, Lara pidió que se haga claridad en torno al tema de la restricción efectiva de la libertad, pues según él, la redacción aún es ambigua y no puede quedar al libre albedrío de los magistrados.

Por otro lado, el presidente Santos destacó que el fiscal Néstor Humberto Martínez, y las Farc, hayan llegado a un acuerdo en diferentes artículos de la ley de la JEP, ya que con esto se avanzará más rápido en la aprobación de este proyecto.

Según dijo, en esa reunión se solucionaron los desacuerdos "que eran de forma y no de fondo".