Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los cubanos podrán solicitar en Colombia la visa para EE UU

Los cubanos podrán solicitar en Colombia la visa para EE UU

13 Octubre 2017

Semejante obstáculo que significa para un cubano viajar a Bogotá para aplicar a una visa en Estados Unidos ha generado un malestar en la isla que solo aumenta con las misteriosas razones que argumenta el gobierno de Donald Trump para licenciar a los diplomáticos de la embajada de La Habana, reabierta en el tramo final de la administración de Barack Obama.

"En las próximas semanas, comenzaremos a transferir solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar entrevistas de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia", dice el mensaje oficial.

"Entendemos que este es un cambio significativo y una inconveniencia para los solicitantes de visados".

Según recoge un reportaje de la cadena CBS, que fue compartido por el senador en su tuit, uno de los 22 norteamericanos lesionados por los ataques en La Habana aseveró que sus quejas fueron ignoradas durante meses "por el alto cargo de la embajada y por altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington".

Señala además el comunicado que "las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que la embajada de los EE. UU".

No obstante, el personal que quedó servirá para adelantar funciones como asistir en emergencias a ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba.

¿Por qué a Colombia? esto es lo mismo que se preguntan los cubanos varados en su solicitud y el diario norteamericano Tampa Bay Times que encontró esta insólita noticia.

El funcionario recordó que el acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU por el que el segundo se compromete a otorgar 20.000 visados al año para cubanos incluye los casos de "emigrante preferencial", el Programa de Reunificación Familiar, los refugiados y sus familiares, Visas de Diversidad, beneficiarios de visados de compromiso matrimonial y los cónyuges e hijos de profesionales acogidos al Programa de Parole para Profesionales Médicos.

Cuba y Estados Unidos atraviesan momentos de tensión en su relación bilateral a raíz de unos misteriosos "ataques acústicos" sufridos por más de veinte diplomáticos estadounidenses en La Habana que aún se encuentran bajo investigación y sobre los que Cuba niega tener responsabilidad alguna.

"Debido a la reducción de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana", informó entonces el Departamento de Estado.

Los cubanos podrán solicitar en Colombia la visa para EE UU