Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Manzur volverá a ser investigado — Plan Qunita

Manzur volverá a ser investigado — Plan Qunita

13 Octubre 2017

Así lo resolvió la Sala III, que consideró "arbitraria y prematura" la decisión del juez Claudio Bonadio de apartar al ex ministro de Salud del caso, luego ratificada por la Cámara Federal.

El juez más cuestionado por el kirchnerismo ya envió a juicio oral por esta causa al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y a Daniel Gollan, sucesor de Manzur en la cartera de Salud durante el tramo final del gobierno kirchnerista, entre otros exfuncionarios.

En paralelo, por orden judicial, parte de los kits comenzaron a ser entregados en distintos puntos del país pero sin la cuna de cartón y otros elementos que caducaron mientras estaban a resguardo.

Sin embargo, Manzur fue desvinculado del expediente por entender que "no había pruebas" para vincularlo con las irregularidades de la licitación.

Según habían dicho la Sala II de la Cámara Federal, Manzur "no tuvo implicancia alguna en las supuestas irregularidades que se investigan y dictó su sobreseimiento". Pero ahora los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, de la Cámara de Casación, consideraron que resultaba arbitrario y prematuro el sobreseimiento, ya que la propia confección del pliego, bajo la órbita de Manzur "contrariaba la normativa" y en ese sentido pudo advertir que la licitación "estuvo dirigida a favor de intereses particular".

Cabe recordar que el programa Qunita fue presentado por la ex presidenta Cristina Fernández el 16 de julio de 2015 en Tecnópolis, previó la distribución de unos 150 mil kits para bebés que le habrían costado al Estado unos 1.100 millones de pesos. Los ex funcionarios acusados están imputados por el delito de "fraude en perjuicio de la administración pública", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario".

La justicia comprobó que los kits no pasaban los test de seguridad mínimos pero se pagó por ellos más de lo que salían en el mercado minorista, con el agravante de que fueron contratadas seis empresas sin experiencia en el rubro, como gráficas, inmobiliarias e insumos informáticos.

Manzur volverá a ser investigado — Plan Qunita