Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto se reúne en privado con empresarios

Peña Nieto se reúne en privado con empresarios

13 Octubre 2017

Además de ser socios, junto con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en proceso de modernización, ambas naciones firmaron en 1974 el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), por el que cada año vienen a laborar jornaleros mexicanos a granjas canadienses por un lapso de entre tres y ocho meses.

En Washington, el ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, dijo por su parte que se siente "optimista" sobre un nuevo acuerdo, y llamó a las negociaciones una "oportunidad para la improvisación".

Ante el pleno del Senado de la República, explicó a los senadores que el gobierno federal analiza ya medidas arancelarias y mercados que sustituyan la importación y exportación de productos que están dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Mientras que Trudeau también estará con seis miembros de su Gabinete. "Tenemos que estar preparados para los diferentes escenarios que podrían surgir de esta negociación". Luego preguntó qué debería hacer México para garantizar que Canadá permanezca centrado en un acuerdo tripartita.

Cuando se le preguntó sobre un posible acuerdo bilateral con México, el Sr. Trudeau dijo que sabía que se podrían explorar otras vías y que serían exploradas cuando fuera necesario.

En el texto, el mandatario mexicano señala que ambos países buscan fortalecer lazos y profundizar el diálogo bilateral, por lo que la visita de Trudeau a México confirma "la cercana amistad de nuestros pueblos y gobiernos".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien realiza una corta visita a México, dijo en un mensaje conjunto con su homólogo local, Enrique Peña Nieto, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el mejor camino para impulsar la economía de la región. Como resultado de esto, Export Development Canada (EDC), quien opera una oficina regional en México desde el año 2000, ha identificado a México como un mercado prioritario y proporciona una amplia gama de servicios financieros relacionados con las exportaciones y las inversiones canadienses en el país.

Las relaciones de México con Canadá son, por razones geográficas, económicas y demográficas, de los vínculos más amplios y profundos en el quehacer internacional de México.

México insistirá en que el TLCAN -en vigor desde 1994- se modernice "en beneficio de los tres países, donde como aquí se ha puntualizado y señalado por el propio primer ministro de Canadá, sea para ganar, ganar, ganar", resaltó Peña Nieto. Los sindicatos laborales, como el sindicato canadiense Unifor, han presionado mucho para que la renegociación del TLCAN aborde esas disparidades.

Peña Nieto se reúne en privado con empresarios