Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Punto muerto sobre Brexit obstaculiza negociación de futura relación UE-RU

Punto muerto sobre Brexit obstaculiza negociación de futura relación UE-RU

13 Octubre 2017

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, afirmó este jueves que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase.

"Negociamos de buena fe y esperamos tener 'avances suficientes' para diciembre", añadió.

En su mensaje ante la Cámara de los Comunes, May dijo que lograr una asociación especial después del Brexit requerirá liderazgo y flexibilidad no sólo de Reino Unido, sino de los 27 países de la UE. "Pero estoy segura de que se recibirá una respuesta positiva", dijo May en su primera declaración ante el Parlamento desde el discurso que pronunció el mes pasado en Florencia.

Lo que estamos buscando no solo es el mejor acuerdo posible para nosotros, sino que también tengo confianza en que también sería el acuerdo mejor posible para nuestros amigos europeos. "Pueden surgir contratiempos, pero si entablamos negociaciones de forma constructiva, con un espíritu de amistad y cooperación y con visión de futuro, podremos mostrar que estaban equivocados quienes pronosticaban panoramas oscuros".

"Estos allanan el terreno para que la legislación permita al Reino Unido operar como una nación comercial independiente y crear un sistema de aduana innovador que nos ayudará obtener la tarifa más grande posible y el comercio libre cuando salgamos de la UE", finalizó.
La quinta ronda no registró un "gran paso adelante", subrayó el negociador europeo, quien expresó su preocupación en la discusión sobre la factura a pagar por Londres por los compromisos financieros a los que se comprometió como socio de la UE.

El jefe negociador británico, David Davis, reiteró hoy la exigencia de su Gobierno de que en las negociaciones se incluya la cuestión comercial.

Las conversaciones Brexit largamente esperadas empezaron el 19 de junio, casi un año después de que Reino Unido votara el 23 de junio de 2016 a favor de salir del bloque europeo con un estrecho margen.

Punto muerto sobre Brexit obstaculiza negociación de futura relación UE-RU