Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rajoy reclamó a Puigdemont que aclare si declaró la independencia — ARGENTINA

Rajoy reclamó a Puigdemont que aclare si declaró la independencia — ARGENTINA

13 Octubre 2017

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", añadió Rajoy, asegurando que va a actuar "con prudencia y con responsabilidad".

Rajoy compareció la tarde de ayer en el Congreso para dar su punto de vista sobre la situación en la región de Cataluña, horas después de enviar un requerimiento oficial al presidente de esa comunidad autónoma, Carles Puigdemont, para que aclare, con el lunes 16 de octubre como límite, si declaró la independencia en su Parlamento, reseñó Efe.

Rajoy, cuyo gobierno fue criticado debido a la violencia policial, responsabilizó a los separatistas por incitar las recientes protestas callejeras, y señaló que "nadie puede estar orgulloso" de la imagen proyectada por España con el referendo al resto del mundo.

Abogados catalanes, grupos de la sociedad civil y políticos de toda España han ofrecido sus servicios como mediadores, ofertas que el presidente rechazó aunque las agradeció. El presidente regional, quien frenó una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) pactada con sus socios anticapitalistas de la CUP, reclamó que los Ejecutivos de Barcelona y Madrid aborden "un diálogo sin condiciones", según subrayó en una entrevista que publicó hoy la cadena CNN, que fue realizada antes de conocerse la exigencia de Rajoy.

La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y también de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos partidos han promovido un documento por escrito para dejar constancia de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia. Esto comenzaría con una reunión del gabinete y una advertencia al gobierno regional para que se alineé.

La declaración firmada posteriormente apela a los Estados y organizaciones internacionales a "reconocer la república catalana como Estado independiente y soberano" e insta al Govern a "adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta declaración de independencia y de las previsiones de la ley de transtoriedad jurídica". Las autoridades regionales señalaron que el 90% de los votos fueron a favor de la separación y declararon que los resultados son válidos.

La medida jamás se ha utilizado durante las casi cuatro décadas desde que la constitución de 1978 restauró la democracia en España después de la dictadura de Francisco Franco. Poco después de renovar su apoyo al Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba ayer un acuerdo con Mariano Rajoy para estudiar la reforma constitucional del modelo de financiación y articulación territorial del Estado, el cual constituye el marco adecuado para debatir sobre cómo mejorar ese modelo.

Por su parte, Sánchez explicó que después de un periodo de "seis meses", se abordará el debate sobre la reforma constitucional. El presidente español dijo que se rehúsa a sostener un diálogo con un gobierno catalán desobediente.

Rajoy reclamó a Puigdemont que aclare si declaró la independencia — ARGENTINA