Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Comienza la cuarta ronda de negociación del TLC, bajo amenazas

Comienza la cuarta ronda de negociación del TLC, bajo amenazas

14 Octubre 2017

También confirmó que esta fase se extenderá dos días más hasta el 17 de octubre y será ese día cuando los tres jefes de la negociación darán un mensaje trilateral previo a reuniones ministeriales.

Al aprovechar los avances de la tercera ronda para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cierre de un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas, Estados Unidos, Canadá y México cerraron el segundo el capítulo, en materia de competencia, en el primer día de la cuarta sesión de negociaciones.

Estados Unidos añadió que en esta ronda se tratarán dos docenas de temas, pero no dio más detalles.

Antes de partir de Canadá, Freeland declaró ante la cadena de televisión CVT que en su visita a Washington Trudeau explicará "claramente" al Presidente Trump que Canadá no es el problema de Estados Unidos, en alusión a que su gran déficit comercial en la región lo tiene con México.

Con el inicio de la cuarta ronda, las negociaciones más difíciles abren sus puertas a las duras propuestas que se esperan en las negociaciones con Estados Unidos.

Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro, pero llegaremos a un acuerdo.

Sin embargo, el gobierno mexicano está consciente de que si las negociaciones no se flexibilizan para obtener ventajas para los tres países y no para uno solo como pretende Donald Trump, el resultando sería que los tres países perderían las ventajas y beneficios de lo que hasta ahora ha sido el acuerdo trilateral más importante y poderoso del mundo: el Tlcan.

Según información publicada por el diario Español El País, la Administración Trump ya ha puesto encima de la mesa de renegociación del TLC la primera de sus "bombas nucleares", en palabras de un negociador mexicano.

Por último, una carta de advertencia fue enviada al presidente Trump por 310 cámaras y organizaciones de comercio estadounidenses, en la cual le piden que no dañe el tratado comercial y que, además, retire su advertencia de que "lo mejor para Estados Unidos es salirse del tratado comercial".

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, dijo que el nuevo capítulo de la competencia actualiza "sustancialmente" el TLCAN original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores acuerdos de libre comercio.

En el caso del porque no y porque si, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica fue un caso diferente, pues se trató de un tratado en formación no terminado, y fue por ello que Trump tuvo mano para tomar la decisión ejecutiva en el sentido de no participar. Un 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos.

Comienza la cuarta ronda de negociación del TLC, bajo amenazas