Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Lo que se sabe de la crisis en Cataluña

Lo que se sabe de la crisis en Cataluña

14 Octubre 2017

La fiesta nacional se tiñó de luto cuando uno de los aviones que participaron en el desfile de Madrid se estrelló en la provincia de Albacete, causando la muerte del piloto.

La aeronave siniestrada, un Eurofighter, fue una de los cuatro cazas que participaron en el desfile militar que recorrió el centro de Madrid el jueves por la mañana, agregó el vocero, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo las normas del departamento. También ha dicho que España no necesita la participación de mediadores internacionales.

Sin embargo, de inmediato propuso suspender su aplicación durante unas semanas para explorar la posibilidad de diálogo y mediación con el gobierno de España.

Entre los asistentes y las calles aledañas se observaban muchas más banderas españolas que en años precedentes, así como aplausos a la Policía nacional que participaba por primera vez en 30 años tras su dura intervención para impedir el referéndum inconstitucional catalán del 1 de octubre.

El partido catalán CUP, independentista y de ultraizquierda, dijo en una carta con fecha del viernes que Puigdemont debería ignorar la advertencia del gobierno español, levantar la suspensión y proclamar la independencia de forma definitiva. El martes, Puigdemont dijo asumir "el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República". Si lo confirma o se abstiene de responder, Madrid le ofrece una prórroga hasta el 19 de octubre para renunciar a sus planes. "Mensaje entendido", escribió el dirigente secesionista en referencia a un artículo de la Constitución española que no se ha aplicado nunca antes.

La única otra reacción a la advertencia de Madrid fue la del vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, que escribió un tuit a Rajoy diciendo: "Un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas". En ese caso, Madrid advierte que podría iniciar un proceso para tomar el control de Cataluña.

En el desfile se vieron numerosas banderas españolas y catalanas, además se escucharon vivas el Rey, España, Cataluña, la Guardia Civil y la Policía Nacional, como también frases en contra del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.

Lo que se sabe de la crisis en Cataluña